Menú
Suscripción

Transportes adjudica la ampliación de cinco apartaderos en el corredor Zaragoza-Tarragona-Barcelona

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado dos contratos, a través de Adif, por 22,7 millones de euros (IVA incluido) para la ampliación de vías de apartado hasta los 750 metros en cinco estaciones del corredor ferroviario Zaragoza-Tarragona-Barcelona.

MADRID. Uno de los contratos, adjudicado a la UTE integrada por DSV Empresa Constructora y Ferroviaria y Contratas Vilor, recoge las actuaciones en las estaciones de Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar, en la provincia de Huesca, por 13,3 millones de euros.

El otro contrato se destina a las estaciones de Fuente de Ebro (Zaragoza) y Puebla de Híjar (Teruel). La UTE formada por ASCH Infraestructuras y Servicios y Dalawa Construcciones e Ingeniería lo llevará a cabo por 9,2 millones de euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio suscrito entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías con el Puerto de Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario y favoreciendo la competitividad y sostenibilidad, reduciendo las emisiones de CO2.

Con estas inversiones se da un nuevo impulso al transporte ferroviario de mercancías en el corredor de ancho convencional Zaragoza-Tarragona-Barcelona por Lleida, en el que está previsto desplegar los servicios de Autopista Ferroviaria, y por Caspe.

La ampliación de las vías permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, de hasta 750 metros, mejorando la eficiencia y la competitividad de la red ferroviaria. Así, se refuerzan las prestaciones de este corredor y, con ello, la fiabilidad y calidad de las circulaciones.

La ampliación de vías contribuirá a impulsar los futuros servicios de Autopista Ferroviaria en el trayecto Zaragoza-Lleida-Tarragona, el de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Estos servicios serán también esenciales para el desarrollo de la intermodalidad en la Península y los tráficos entre Europa y Marruecos.