Menú
Suscripción

2023, un mal año para el tráfico portuario

  • Última actualización
    26 marzo 2024 14:06

2023 supuso un paso atrás en los tráficos totales del sistema portuario justo en el año en el que lo previsto era dejar atrás de una vez la pandemia. Los grandes puertos del sistema fueron los principales protagonistas del retroceso.

En el cuarto trimestre del año los tráficos portuarios ralentizaron algo su retroceso al descender un 1,7%, gracias a que, mientras los graneles, principalmente los sólidos, empeoraron en su evolución, hubo crecimientos significativos, por ejemplo de los contenedores (+4,9%), de la mercancía general (+4,4%) o del tráfico ro-ro (+1,4%).

En cualquier caso, en el conjunto del año los 543,3 millones de toneladas movidas supusieron al final un 3,3% menos que en 2022.

Sólo los pasajeros y el tráfico ro-ro cerraron el ejercicio en positivo. El resto de tráficos experimentaron significativos descensos como los graneles, tanto líquidos como sólidos (-3,7%), la mercancía general (-2,9%) o los contenedores (-4,5%), con un retroceso del transbordo del 4,9% y de la import-export contenerizada del 5,3%.

$!2023, un mal año para el tráfico portuario
$!2023, un mal año para el tráfico portuario