Menú
Suscripción

Clausurada la XX edición del Curso de Ingeniería, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos

  • Última actualización
    27 marzo 2024 12:10

El curso, que surge con el propósito de constituir una plataforma permanente de transferencia e intercambio de conocimiento entre los sistemas portuarios latinoamericano y español, se ha centrado en el concepto de “Puerto Inteligente” o “Smart Port”.

SANTANDER. “La vigésima edición del Curso iberoamericano de Ingeniería, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos ha puesto de manifiesto la importancia que otorgan los profesionales latinoamericanos y españoles del sector a intercambiar conocimientos entre sistemas portuarios y a estar en permanente aprendizaje”.

Así lo ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, durante la clausura de este seminario que ha calificado, además, de “imprescindible” y de “un referente” para la capacitación portuaria internacional.

Díaz ha señalado también que el objetivo es, en la actualidad, “transformar la forma de pensar, ser y hacer de los puertos para que estos avancen hacia las nuevas exigencias de Smart Port”.

Así, se ofrece a los profesionales portuarios “la preparación necesaria para enfrentarse de forma creativa a los principales retos a los que están expuestas tres áreas de conocimiento, claves para el funcionamiento de este tipo de infraestructuras: las Operaciones Portuarias, la Gestión Ambiental y la Ingeniería Portuaria”.

El curso, que ha contado con un cualificado claustro de profesores conformado por más de 80 expertos y especialistas procedentes del ámbito académico, del sector público y de la iniciativa privada, está respaldado por Puertos del Estado, la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Autoridad Portuaria de Santander.

300 horas lectivas

Este curso, dotado con una carga lectiva total de 300 horas y una duración de quince semanas, se compone de ocho módulos agrupados en dos bloques: uno común conformado por cinco áreas: motores y tendencias de cambio en los puertos, Smart Port (transformación digital), innovación portuaria, visitas técnicas y elaboración de informes; y un segundo que agrupa los correspondientes a las tres especialidades impartidas: ingeniería portuaria, operaciones portuarias y gestión ambiental.

Dotado con una alta valoración entre los profesionales del sector marítimo-portuario latinoamericano, en su XX edición este programa de capacitación acogió a 19 profesionales procedentes de nueve países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.