Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El sindicato asegura que “no se entendería que un puerto como Valencia no contara con un convenio de estiba después de tantos años”

Coordinadora Valencia insta a firmar el convenio local para dotar de estabilidad jurídica al sector

Coordinadora, el principal sindicato de la estiba en el Puerto de Valencia, ha instado a firmar el convenio colectivo local con el objetivo de dotar de estabilidad jurídica al sector y fidelizar el paulatino incremento de los actuales flujos de carga gestionados en la dársena valenciana.

valencia. “El sector portuario valenciano y un puerto de las características de Valencia necesita y se merece la renovación del convenio colectivo local”. Así se pronuncian fuentes de Coordinadora Valencia a este Diario, que además instan a firmar “cuanto antes” el documento con el que “dotar de estabilidad jurídica” al enclave de la capital del Turia.

Empresas y representantes de los trabajadores llevan meses negociando el nuevo convenio colectivo, con el objetivo de adaptarlo al V Acuerdo Marco. En ese sentido, desde el sindicato afirman que “hay cuestiones operativas y de negociación que ya tenemos consensuadas; ahora mismo estamos trabajando en adaptar ciertas cuestiones técnicas y jurídicas al marco nacional tras la firma del V Acuerdo Marco”.

Para Coordinadora, lograr firmar el acuerdo “va a ser determinante, sobre todo para consolidar los tráficos que ya tenemos y los aumentos que hemos constatado en las últimas semanas”

Para Coordinadora Valencia, lograr firmar el acuerdo “va a ser determinante, sobre todo en un momento en el que es básico consolidar los tráficos que ya tenemos y los aumentos de los flujos de carga que hemos constatado en las últimas semanas”.

El último convenio colectivo local de la estiba en el puerto de Valencia se firmó en el año 1995. Desde entonces, han sido numerosas las ocasiones en las que empresas y trabajadores han iniciado procesos negociadores, aunque no han podido concluirlos con éxito.

No obstante, lo cierto es que a lo largo de los últimos años se han ido alcanzado acuerdos en materia de optimización de operaciones portuarias. “Ahora, queremos recopilar todos esos acuerdos, sobre todo el alcanzado en el año 2018 con el CPE, y plasmarlos en el futuro convenio colectivo”.

El sindicato subraya que “el futuro documento está alineando al 100% con la filosofía y espíritu del V Acuerdo Marco, que además nos obliga a renovar el Convenio”

Espíritu

Por ello, desde el sindicato subrayan que “el futuro documento está alineando al 100% con la filosofía y espíritu recogido en el V Acuerdo Marco, que además nos obliga a renovar el convenio”, y recuerdan que otros puertos que compiten directamente con el de Valencia como Algeciras o Barcelona “ya han encontrado la fórmula para adaptar sus convenios”.

Las fuentes consultadas por este Diario de Coordinadora Valencia mantienen su optimismo acerca de una “firma próxima” de dicho convenio. Recalcan que “falta volcar lo pactado para adaptarlo a los criterios legales y técnicos que exige el V Acuerdo Marco”.

En ese sentido, “los actores que firmamos el V Acuerdo Marco en Madrid somos los mismos que estamos negociando en Valencia”, por lo que “no tendría ningún sentido no firmar”.

EN DETALLE

Coordinadora Valencia incide en que la firma del convenio colectivo va a ser una buena noticia no sólo para la comunidad portuaria de Valencia, sino que beneficiará a todo el puerto “a la hora de trasladar una potente imagen de estabilidad de cara a consolidar los tráficos actuales y atraer nuevos”, en un momento en que se prevé la llegada de más flujos de carga tras el reciente desbloqueo de la nueva terminal de contenedores y de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Por ello, desde el sindicato se incide en que la firma del nuevo convenio va a ayudar en la paulatina renovación de la plantilla del CPE Valencia, “que nos permitirá afrontar con éxito las futuras necesidades del puerto valenciano”. En la actualidad, la plantilla de estibadores eventuales está formada por 560 trabajadores.

Movilizaciones contra el ETS

Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha convocado para el próximo 3 de abril un paro en los puertos españoles entre las 13:30 y las 15:30 horas tras el acuerdo adoptado por el European Dockworkers Council (EDC).

La organización sindical respondía así a la decisión de la Unión Europea de implementar el nuevo Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS). La organización pide que la Unión Europea, las empresas estibadoras, Centro Portuarios de Empleo (CEP), autoridades portuarias y los representantes del estado español, “defiendan la reclamación del sindicato de crear una Comisión de Diálogo Social Europeo en materia portuaria” y que recojan las alegaciones que se han realizado sobre la implantación de esta nueva normativa. La huelga coincide con la manifestación anunciada por EDC para el mismo día en Bruselas, en la que Coordinadora va a participar con una delegación.

El sindicato de la estiba no cierra la puerta a nuevas movilizaciones, algo que “dependerá del resultado de la que se desarrollará el próximo 3 de abril”, tal y como aseguraron recientemente a este Diario fuentes de EDC. La organización, de la que Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar forma parte, indicó que se va “a realizar esta primera acción para ver si somos escuchados y, en base a los resultados, analizaremos las actuaciones a tomar. Lo que queremos es conseguir una mejora”.