Menú
Suscripción
El FBI descarta una acción terrorista y los equipos de rescate buscan al menos a 7 personas en el río

El impacto de un portacontenedores derriba el puente Francis Scott Key de Baltimore

  • Última actualización
    26 marzo 2024 12:35

El impacto del portacontenedores “Dali”, con bandera de Singapur y charteado por Maersk, contra el mayor puente de la ciudad estadounidense de Baltimore, ha provocado esta madrugada su derrumbe y la consiguiente caída al río Patapsco de varios vehículos cuyos ocupantes están siendo buscados por los equipos de rescate.

BILBAO. El accidente ha ocurrido a las 1.30 horas de esta madrugada hora local (6.30 horas en España) cuando el portacontenedores “Dali”, de 300 metros de eslora y 48 de manga, salía del Puerto de Baltimore en su ruta hacia Colombo, en Sri Lanka, y ha chocado, por causas que aún se desconocen, contra uno de los pilares del puente, provocando que su tramo central, por donde en el momento del impacto circulaban varios automóviles y un semirremolque, se desplomara en cuestión de segundos.

$!Fuente: Marine Traffic.

Parte del puente se ha derrumbado sobre la proa del buque, aunque Synergy Marine Group, armador del buque charteado por Maersk, ha asegurado en un comunicado que todos los miembros de la tripulación han resultado ilesos a pesar de lo aparatoso del accidente. “Aunque aún no se ha determinado la causa exacta del incidente, el Dali ha movilizado su servicio de respuesta individual cualificada a incidentes”, añade el comunicado.

Todos los miembros de la tripulación del “Dali” han resultado ilesos a pesar de la aparatosidad del accidente

El director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, Kevin Cartwright, ha asegurado que “al menos siete personas y varios vehículos” han caído al río. Varios equipos de emergencia se encuentran en el lugar, en busca de supervivientes, evaluando los daños e investigando las causas del accidente.

Por su parte, el jefe del Departamento de Bomberos de Baltimore, James Wallace, ha confirmado que los equipos de salvamento han rescatado a dos personas del agua, una ilesa y otra que ha sido trasladada al hospital en estado grave. Las autoridades continúan la búsqueda del resto de personas, cuyo número podría variar. La temperatura del agua en el lugar del siniestro es de unos 9°C, lo que está acelerando las tareas rescate.

Balrimore, hub marítimo de la costa Este de EE.UU.

El río Patapsco, que discurre bajo el puente Francis Scott Key Bridge, de 2,4 km de longitud e inaugurado en 1977, es una vía fluvial clave que hace del Puerto de Baltimore un hub marítimo para la costa Este de Estados Unidos.

El colapso del puente Francis Scott Key, en el exterior del Puerto de Baltimore, ha interrumpido el transporte marítimo en un importante hub para el tráfico de automóviles, contenedores y mercancía general. El año pasado, el Puerto de Baltimore ocupó el primer lugar en EE.UU. para el tráfico de automóviles, moviendo una cifra récord de 850.000 unidades. También fue el principal puerto para maquinaria agrícola y de construcción, así como para la importación de azúcar y yeso. También ocupó el segundo lugar en el país en exportación de carbón.

Asimismo, Baltimore se posiciona como el noveno mayor puerto de Estados Unidos en import-export, con un volumen récord de 52,3 millones de toneladas, valoradas en 80.800 millones de dólares, en 2023.

Según el gobierno del estado de Maryland, el puerto genera 15.330 puestos de trabajo directos y 139.180 puestos de trabajo en servicios relacionados.