Menú
Suscripción

El PP analiza con Oneport las repercusiones del ETS y la crisis en el Mar Rojo

  • Última actualización
    27 marzo 2024 12:14

Carlos Ester Sánchez, presidente del partido en Gran Canaria; Felipe Afonso El Jaber, responsable de la Vicesecretaría de Organización y Viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias; y Jaime Cabrera del Pino, Vicesecretario Sectorial se reunieron el martes 26 de marzo con miembros de la patronal Oneport, presidida por José Mayor, para hacer un seguimiento de los principales retos que tiene planteados el Puerto de Las Palmas.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Al encuentro acudieron, además de varios miembros destacados de Oneport, representantes de Provicanarias y de la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados. Operadores Logísticos de Transporte. Representante Aduanero.

Entre el amplio abanico de cuestiones que se trataron los operadores reivindicaron la apertura de la puerta de El Sebadal para agilizar la entrada y salida de vehículos, siguiendo el ejemplo del acceso que actualmente está abierto por el muelle Santa Catalina.

La necesidad de una nueva puerta por la zona industrial se hace imprescindible, especialmente ahora que están a punto de comenzar las obras del soterramiento de varias vías en Belén María.Oneport llamó la atención a la necesidad de revitalizar la actividad en el recinto, pues mientras está creciendo el entorno de los puertos de la competencia, Las Palmas ha ido perdiendo ciertos tráficos a los largo de estos años, como la pesca, los buques rusos y otros que son vitales por su gran impacto en la economía insular.

Se analizó también las repercusiones del desvió del tráfico por La Luz por la crisis del Mar Rojo, que se considera un hecho muy puntual, que de alguna manera ha desdibujado la amenaza que suponen las tasas medioambientales europeas (ETS).

Las Palmas ha pedido a la Unión Europea que no se le apliquen las conocidas como Emissions Trading System, pero aún no hay una resolución al respecto. Por último se planteó darle cobertura administrativa al Registro Especial de Buques de Canarias, que precisa de una dedicación expresa por parte de las autoridades marítimas para que sea un instrumento eficaz y competitivo.