Menú
Suscripción

El tráfico terrestre continúa activo en el Puerto de Baltimore a pesar del cierre del transporte marítimo

  • Última actualización
    28 marzo 2024 09:11

Las principales navieras de contenedores están reorganizando sus servicios tras el cierre al tráfico marítimo del Puerto de Baltimore después del desplome del puente Francis Scott Key tras el impacto del portacontenedores “Dali” en la jornada de ayer.

VALENCIA. El Puerto de Baltimore ha matizado que el tráfico marítimo “de salida y entrada del puerto está suspendido hasta nuevo aviso, lo que no significa que el Puerto de Baltimore esté cerrado. Los camiones están trabajando en nuestras terminales marítimas”.

Asimismo, la autoridad portuaria ha señalado que a esta hora “no sabemos cuánto tiempo va a estar suspendido el tráfico de buques. Tan pronto se determine, procederemos a una actualización”.

Las navieras reorganizan sus servicios

Maersk, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Cosco Shipping ya han anunciado que no se podrá escalar en el Puerto de Baltimore “durante los próximos meses” y, mientras tanto, la carga será desviada a puertos alternativos.

Maersk ha señalado que debido “a los daños en el puente y los escombros resultantes, no será posible llegar al puerto Helen Delich Bentley de Baltimore por el momento. En consonancia con esto, estamos omitiendo Baltimore en todos nuestros servicios para el futuro previsible, hasta que se considere seguro para el paso a través de esta área”.

“Para la carga que ya está en el trayecto”, apuntó la naviera danesa, “omitiremos el puerto, y descargaremos la carga fijada para Baltimore, en puertos cercanos. Desde estos puertos, será posible utilizar el transporte terrestre para llegar al destino final”.

MSC ha confirmado que el “Dali” “transportaba carga de clientes de MSC” y ha añadido que espera “retrasos sustanciales en la carga a bordo del buque y actualmente en el muelle de Baltimore”.

“Como consecuencia del cierre del puerto por parte de la Autoridad Portuaria de Baltimore, tampoco nos queda más remedio que omitir Baltimore de todos nuestros servicios en un futuro previsible, hasta que se reabra el paso al puerto y se declare seguro”, añadió.

“Esperamos que esto lleve varios meses y, mientras tanto, toda la carga de los clientes de MSC será desviada y descargada en puertos alternativos”, ha apuntado la compañía suiza. ”MSC está trabajando actualmente en un plan de contingencia y se dirigirá directamente a cada interés de carga en los próximos días, mientras sigue de cerca la situación en Baltimore”.

Por su parte, Cosco Shipping ha afirmado que, basándose “en la información de que el Puerto de Baltimore permanecerá cerrado indefinidamente tras la colisión del “Dali” con el puente Francis Scott Key, declararemos fuerza mayor de acuerdo con la Cláusula 20 de nuestros Términos y Condiciones del Conocimiento de Embarque”.

Para los envíos desde Baltimore, la naviera china ha señalado que los que se “encuentren actualmente en la terminal permanecerán allí hasta la reapertura del puerto, a menos que el expedidor indique lo contrario”. En cuanto a los que están en tránsito, “dada la suspensión temporal de las operaciones de exportación en la terminal, le rogamos se ponga en contacto con el servicio de atención al cliente de Cosco Shipping North America para conocer las opciones de puertos de carga alternativos”.

En cuanto a los transportes a Baltimore, “los embarques actualmente en tránsito serán redirigidos a un puerto alternativo, donde estarán disponibles para su recogida, y se concluirá el conocimiento de embarque de Cosco Shipping. Para cargas reservadas aún no cargadas en origen, por favor coordine con la parte reservante en origen”.

Problema eléctrico

Según diversos medios estadounidenses, las autoridades confirmaron que el buque perdió potencia justo antes de la colisión. El gobernador de Maryland, Wes Moore, afirmó que la tripulación “notificó a las autoridades un problema eléctrico”.

Los mismos medios recogen que transcurrieron “aproximadamente dos minutos entre el momento en que el piloto de la embarcación notificó a las autoridades estatales la existencia de un problema a bordo y el momento en que el puente se derrumbó”, según un ejecutivo del condado de Baltimore.

El Gobernador de Maryland, Wes Moore dijo que la decisión de detener el tráfico hacia el puente “salvó vidas anoche”. El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, declaró a CBS News que la llamada de socorro “salvó muchas vidas” y permitió al personal de emergencia llegar rápidamente al lugar de los hechos.