Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La Autoridad Portuaria de Valencia licita el proyecto y las obras para la instalación de nuevos sistemas OPS

La APV profundiza en la electrificación de sus muelles con nuevos OPS en el Puerto de Valencia

Valenciaport ha decidido acelerar el paso hacia su objetivo de cero emisiones en el año 2030 abriendo el proceso administrativo para la electrificación de los muelles Poniente y Transversales del Puerto de Valencia.

valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a concurso la “Redacción y ejecución del proyecto de instalación de conexión eléctrica a buques, operación y mantenimiento de la instalación en el Muelle Transversales y Muelle de Poniente del Puerto de Valencia” por un importe total máximo de 17,07 millones de euros, lo que supone un nuevo paso hacia la electrificación de las instalaciones que gestiona y la acerca al cumplimiento de su “Plan Cero Emisiones Valenciaport 2030”.

EL DATO
60

meses. El proyecto tiene un período de ejecución de 60 meses, repartidos entre redacción del proyecto constructivo y su aprobación por parte de la APV (6 meses), la propia ejecución de las obras (18 meses), y el suministro a buques y las labores de mantenimiento (36 meses). El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 19 de abril.

Tras el proceso abierto el pasado mes de agosto para la instalación de sistemas OPS en el Muelle Transversal de Costa -gestionado por MSC Terminal Valencia y en el que la Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 12,46 millones de euros-, la electrificación de los muelles Poniente y Transversales iniciado ahora supone el segundo de los proyectos que inicia la APV para permitir que los buques que escalen en la dársena valenciana puedan apagar sus motores y reducir a cero sus emisiones contaminantes.

EN DETALLE

La potencia máxima suministrada por el sistema OPS será de 16 megavatios (MVA), aunque su diseño permitirá realizar ampliaciones posteriores hasta alcanzar una potencia de 20 megavatios. Dicha instalación deberá disponer de la flexibilidad suficiente para poder alimentar un único buque o dos de manera simultánea. Para ello, la APV trabaja con varios escenarios posibles según las necesidades energéticas de los cruceros y ferris que atraquen en ambos muelles. Uno de ellos sería la escala de un crucero que requiere de una potencia de hasta 16 MVA en uno de los dos muelles, o bien la escala simultánea de un crucero de hasta 12 MVA en el Muelle Transversales y un ferry de hasta 4 MVA en el Muelle Poniente. El nuevo sistema de OPS también podrá atender la escala simultánea de un crucero de hasta 12 MVA en el Muelle Poniente y de un ferry de hasta 4 MVA en el Muelle Transversales, así como una única escala de un ferry de hasta 4 MVA en cualquiera de los dos muelles.

La APV desplegará una inversión superior a los 17 millones de euros en la instalación de sus nuevos sistemas OPS

Para poder atender el aumento de la demanda energética, Valenciaport construirá y pondrá en marcha dos subestaciones eléctricas. La primera de ellas se licitó el pasado mes de julio con un presupuesto base cercano a 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, y será la encargada de nutrir de energía verde al primer proyecto de electrificación OPS en el muelle gestionado por MSC Terminal Valencia.

Por otro lado, en enero se adjudicó la redacción del proyecto constructivo de la ejecución de las acometidas requeridas para la futura configuración de la red de alta tensión del puerto para conectar la estación eléctrica ubicada en el exterior del recinto con las dos subestaciones interiores, además de la interconexión entre ambas.

Menos emisiones y costes operacionales

La polución del aire y la polución acústica son problemas comunes en las ciudades y muy especialmente en el entorno de los puertos. En los últimos años existe una importante tendencia de países y organismos internacionales en fomentar la reducción de la polución ambiental en el ámbito marítimo y portuario.

Un beneficio importante que se logra con la utilización de los sistemas de OPS es la eliminación de los ruidos y vibraciones procedentes de los motores auxiliares de los buques cuando se encuentran atracados, lo que mejora las condiciones de trabajo tanto del personal a bordo como del personal responsable de las operaciones de carga y descarga en puerto. Otra de las ventajas hay que buscarla en el ahorro que se logra en el mantenimiento de los motores auxiliares, ya que al permanecer menos tiempo en funcionamiento se alarga su vida útil. Además, sustituir combustible por electricidad también supone un menor coste operacional para la naviera, ya que en términos generales la energía producida con electricidad es más económica que la producida con diésel.

Para los puertos estos sistemas también suponen una mejora adicional al resultar un destino más interesante para las compañías navieras, ya que el desarrollo de estos sistemas repercutirá en un aumento en el tráfico de pasajeros y de mercancías, con los beneficios económicos que esto supone tanto para el puerto como para la ciudad en la que se encuentra.