Menú
Suscripción

Róterdam reclama a la UE un uso inteligente de los puertos para garantizar la autonomía estratégica

  • Última actualización
    28 marzo 2024 10:31

Boudewijn Siemons, CEO de la Autoridad Portuaria de Rotterdam ha afirmdo que la Unión Europea debe “poner la implementación de la transición energética en el centro del escenario y utilizar los puertos europeos de forma inteligente para garantizar la autonomía estratégica.”

RÓTERDAM. “Las tensiones geopolíticas y el aumento de la presión sobre la industria exigen una postura firme por parte de la Unión Europea. El puerto de Róterdam tiene un gran complejo industrial y es un importante centro de contenedores, energía y materias primas. Aquí, como en muchos otros puertos europeos, confluyen grandes retos, como hacer más sostenible el transporte internacional, unas cadenas de suministro fiables para empresas y consumidores y acelerar la sostenibilidad de la industria sin perder competitividad. En consecuencia, los puertos pueden y quieren desempeñar un papel importante para que Europa esté preparada para el futuro. No es casualidad que en Róterdam digamos: cuando el puerto va bien, la economía europea va bien”, afirma Siemons.

La Autoridad Portuaria de Róterdam tiene claro que muchas empresas industriales de su área están dispuestas a invertir para que su producción sea más sostenible, pero aún no han tomado una decisión de inversión definitiva. Para ellas, es crucial que el clima de inversión europeo ofrezca suficientes seguridades y perspectivas de futuro.

El Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE) anima a la industria a ser más sostenible y el Mecanismo de Ajuste en la Frontera del Carbono (CBAM) refuerza la igualdad de condiciones a escala mundial. Una política industrial europea amplia y basada en estímulos es un complemento necesario para mantener la actividad comercial, especialmente si Europa quiere reducir su dependencia de otros países y seguir siendo líder en fabricación innovadora y sostenible.

Para garantizar que la aplicación de la transición energética prosiga a buen ritmo y no se retrase por falta de capacidad en la red eléctrica, por ejemplo, la Autoridad Portuaria de Róterdam pide a la UE que trabaje en un enfoque basado en zonas de aceleración en agrupaciones industriales como los puertos. El puerto también aboga por acelerar la creación de cadenas de energías renovables en el noroeste de Europa. Los fondos europeos pueden contribuir a ello.

El transporte de mercancías es la espina dorsal del mercado único y permite a las empresas importar materias primas, piezas y productos semielaborados y vender sus productos en todo el continente. El puerto de Rotterdam se esfuerza por satisfacer la creciente demanda de transporte. A este respecto, las inversiones en mantenimiento y capacidad de las infraestructuras son muy necesarias en los próximos años.

El refuerzo de la capacidad del ferrocarril europeo y de las vías navegables interiores desempeña un papel fundamental en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta que el cambio climático está teniendo un gran impacto en la navegabilidad de las vías navegables.