Menú
Suscripción
La compañía del Grupo Erhardt, pionera en Punta Langosteira, ha llevado a cabo una importante expansión los últimos nueve años

TMGA y la AP de A Coruña marcan un hito con la nueva terminal agroalimentaria en Langosteira

TMGA, del Grupo Erhardt, ha inaugurado este martes en el Puerto de A Coruña las nuevas instalaciones de su terminal agroalimentaria de Punta Langosteira, que representan un paso adelante en eficiencia operativa y en sostenibilidad.

La nueva terminal emplea tecnologías que ayudan a reducir las emisiones de CO2 y con su puesta en marcha TMGA eleva su competitividad y el Puerto de A Coruña afianza su posición como líder en el tráfico agroalimentario del noroeste español, un avance que beneficiará a la industria agroalimentaria gallega y del noroeste peninsular.

La inauguración de las nuevas instalaciones ha corrido a cargo de María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia; Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña; Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo y Patricio Erhardt, consejero delegado de TMGA, entre otros invitados.

$!La terminal incorpora equipos y sistemas que automatizan los procesos

El nuevo circuito cerrado de transporte que se ha puesto en marcha supone una inversión superior a los 8 millones de euros y forma parte de un proyecto mayor valorado en más de 45 millones, del cual solo resta la construcción de unos nuevos almacenes agroalimentarios de más de 6.000 metros cuadrados cuyas obras comenzarán este año y que ampliarán la superficie total a 47.000 metros cuadrados, con una capacidad de almacenamiento estimada en más de 250.000 toneladas de productos agroalimentarios.

EL DATO
8

MILLONESEUROS. El nuevo circuito cerrado de transporte ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros.

Circuito cerrado y automatizado

El nuevo equipamiento reforzará la eficiencia en las operaciones de desestiba, transporte horizontal, a través de un circuito cerrado de cintas, almacenamiento cubierto, recepción y reexpedición de graneles sólidos agroalimentarios.

La terminal incorpora equipos y sistemas innovadores que automatizan los procesos y priorizan el respeto al medio ambiente, como tolvas y sistema de transporte ecológicos, que contribuyen a la reducción de emisiones de CO2. Además, parte de la instalación se ha construido utilizando materiales reciclados de la desmontada Medusa del Puerto interior, en un enfoque de economía circular y uso eficiente de los recursos.

TMGA, presente en Galicia desde 1995

El 12 de febrero de 2015, TMGA realizó la descarga del primer barco de cereal, con una capacidad de 20.000 toneladas, en la primera nave construida por un operador privado en Punta Langosteira, de 5.000 metros cuadrados. Nueve años después, la semana pasada, se llevó a cabo la primera operativa a través del nuevo circuito cerrado de cintas transportadoras. Durante este período, TMGA ha ejecutado un ambicioso proyecto de expansión que pronto alcanzará los 50.000 metros cuadrados de almacenes cubiertos. Además, la compañía cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados y todos los recursos materiales necesarios para realizar cualquier tipo de operativa, tanto de graneles sólidos como de carga general.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes representantes de Bunge, influyente grupo global en el ámbito de las materias primas agrícolas, que ha forjado una relación sólida y duradera con TMGA durante más de 25 años en la prestación de servicios portuarios agroalimentarios. Ambas entidades se han unido para potenciar la eficiencia de la cadena de suministro y garantizar un abastecimiento fiable y de calidad al sector agroalimentario gallego. Con la inauguración de estas modernas instalaciones, el Puerto de A Coruña eleva su competitividad al implementar mejoras significativas en su operativa, logrando tiempos más ágiles y una mayor capacidad en la gestión de graneles. Consolida así su posición como líder en el tráfico agroalimentario del noroeste español, un avance que beneficiará tanto a la industria agroalimentaria gallega como a la del noroeste peninsular.

TMGA-Terminales Marítimos de Galicia está presente en Galicia desde 1995. Opera terminales de carga general, graneles sólidos y cargas especiales y fue la primera compañía en posicionarse en el puerto exterior de A Coruña.